sábado, junio 12, 2004

Artefacto cuatro/ Las palabras vuelan como la metralla

Franz Ferdinand/ Quem/ Bushido/ Bunbury

1

Tengo por costumbre leer los suplementos "Radar" y "Radar Libros" del periódico Pagina/ 12 de Argentina. Llegué a ellos por Rodrigo Fresán, y por él los sigo leyendo. Fresán colabora en los dos. En Radar habla de música, fenómenos culturales y en general de cualquier tema. En Radar Libros hace reseñas o entrevistas, él radica en Barcelona. Es Autor de "Mantra", "La velocidad de las cosas" y "Jardines de Kensigton".

2

Leí de él una de sus crónicas-reseñas musicales, llamada "Deshacer historia" donde me enteraba de que un grupo se hacía llamar como el archiduque húngaro cuyo asesinato dió inicio al sanginario siglo XX. Pero lo de ellos es puro hedonismo: "Nuestro objetivo es hacer música para que bailen las chicas". ¿A qué suena Franz Ferdinand? Pues a un Punk-rock oscuro mezclado con un poco de funk, con programaciones electrónicas navegando a través de una densidad un poco amable.

¿Cómo lo sé? Porque éste sábado he tenido la oportunidad de escuchar el disco entero en el "Mixup" de Plaza del Sol. Y éste Franz Ferdinand dice cosas como: "Ricochets across the ruins as words fly like shrapnel, ripping sinew and nerve ending. If you're lonely, you know I'm here waiting for you. I'm just a crosshair, just a shot away from you; but if you leave here, you leave me broken, shattered, I lie. We're just a crosshair, just a shot, then we can die. I know I won't be leaving here with you.". Lo dice en "Take me Out", y uno no deja de pensar como será eso de que las palabras vuelan como la metralla.

3

Al no tener dinero me doy por ahí una vuelta para escuchar discos. Como por ejemplo, "Bushido" ese experimento de Carlos Ann, Enrique Bunbury, Mortí y Shuarma. Se dice que no sacarán otro disco, asi que hay que escuchar éste, arroparse en terciopelo rojo, beber dry whisky y escuchar canciones como "Desmejorado", "As de Copas" y "La felicidad". Mi favorita: "Golpe en la Sien".

"Quem", de un dueto brasileiro-mexicano, definido por ellos como bossafunk. "El viaje a ninguna parte" de Bunbury. Del cual me gustaron "Que tengas suertecita" y -sobre todo- "El rescate"... eso de "Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera, te escribo una carta para que tú sepas lo que ya sabías, aunque no lo dijeras. Espero que llegue a tus manos y, que no la devuelvas. Que pagues el rescate que abajo te indico. Yo tampoco me explico, por qué no acudí antes a ti". No tiene pago.

No hay comentarios.: