martes, junio 15, 2004

Artefacto Cinco/ Operación Inversa

Blogosfera.

Entré al mundo de blogger al leer la sección weblogs del diario Clarín de Argentina. Comencé leyendo sobre todo blogs argentinos. Gracias a una platica con mi amiga Talía Zepeda me enteré del blog de un amigo en común y así me fue como me acerqué a los blogs mexicanos. Leía en mis primeras incursiones bloggeras a algunos "bloggeros influyentes" cuyos nombres -!oh, ironía de ironías!- ya no recuerdo. Pero digo que empecé una operación que me llevó del supuesto "meanstream" bloggero a los blogs más locales, pero para mi más sabrosos. Los de los escritores mexicanos.

Porque se supone que la blogosfera es una "comunidad" abierta, y claro que lo es, pero no es una comunidad globalizada a lo bestia como otras areas de internet. Y gracias a gente como Antonio Marts, Nadia Contreras o Humprey Bloggart por ello. Los blogs, hasta donde mi experiencia alcanza, han ayudado a acercar la obra literaria de personas distantes a través de la pantalla de la computadora. Sirven para intercambiar opiniones de manera más rápida pero siempre basadas en discursos coherentes (con letras o imagenes).

Decía que había por ahí unas personas que se dicen "blogger's influyentes", pero que para mi no son sino la caricatura de los típicos caciques culturales que abundan en México. Pero se engañan. La blogosfera no es La Blogosfera, ésta no es patrimonio de unos cuantos iluminados, es más bien una red caótico y fortuita. Al menos para el verdadero explorador.

Continuara...

No hay comentarios.: