martes, diciembre 26, 2006

Artefacto Catorce/ ¿Democratización de contenidos?




La revista Time, a la cual le debemos una tipografía archifamosa y casi omnipresente en la vida digital del mundo, recien acaba de nombrarnos a todos "Persona del año". El nombramiento responde, dice la revista, a que este año no se entendería sin el desarrollo y la importancia pública cobradas por sitios de internet como You Tube y Wikipedia. Sitios que tienen como generador de contenido a los usuarios comunes y corrientes, usuarios que han convertido estos espacios de intercambio en generadores de contenidos que se transfieren a la esfera pública no sólo en términos de entretenimiento sino en términos de conocimiento.

Este año por ejemplo Wikipedia fue medida con la "autoridad tradicional" en términos de conocimiento enciclopédico: la Enciclopedia Británica. Y el resultado fue un empate técnico (las dos contienen un número similar de inconsistencias y errores menores). Logro más que meritorio si tomamos en cuenta que Wikipedia es elaborada por miles de personas alrededor del mundo y es un programa basado en la libertad; mientras que la Enciclopedia Británica es un proyecto con apoyo comercial y financiero.


Por su parte You Tube es un proyecto de intercambio de material audiovisual, que comenzó como una vía más para que los usuarios "subieran" contenidos a la red. A estas fechas hay una gran diversidad en el perfil de usuarios, desde artistas audiovisuales, canales de televisión comerciales, cadenas de televisión "virtuales" y miles de usuarios difíciles de clasificar; lo cual ha convertido a You Tube en un medio de difusión al servicio de intereses comunitarios y/o personales.

También cabría resaltar que si bien los blogs han disminuido su popularidad entre los usuarios, estos han consolidado su importancia medíatica y política, ya que ahora son consultas obligadas en la esfera de lo político (en especial en EE.UU), lo religioso (no olvidar que los clérigos iraníes tendrán sus propios blogs) y lo social (múltiples estudios de como se mediatizan las relaciones a través de estos espacios).

La historia de este 2006 dice TIME, puede ser vista a través de las decisiones de los hombres importantes, pero "... look at 2006 through a different lens and you'll see another story, one that isn't about conflict or great men. It's a story about community and collaboration on a scale never seen before. It's about the cosmic compendium of knowledge Wikipedia and the million-channel people's network YouTube and the online metropolis MySpace".

Que así sea...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías y la ya evidente e innegable globalización, las velocidades de conectividad, los requerimientos de información y la generación de contenidos mediáticos se han transformado. Hoy ya no funcionan las viejas técnicas de la televisión, la radio y la prensa. Hoy MTV ya no funciona con videos y programas musicales especializados durante todo el día. La realidad actual nos muestra que las masas dejaron de ser maleables o antojadizas. Cada vez tiene más claro sus gustos y preferencias. Ya saben, gracias al internet, donde tienen que buscar para suplir sus necesidades de entretención e información. Ya saben donde buscar para ver el último estreno sin la necesidad de pagar por ir al cine. Ya saben donde ir para conocer a sus pares y generar identidad a través de comunidades o tribus urbanas. La exitosa estrategia de los 80’ y 90’, por ejemplo, de la cadena MTV, quedó obsoleta. Y así, muchas de las estrategias de todos los medios de comunicación actuales. Estamos ante un fenómeno que es parte de nuestra historia; que ya no es un libro de Marshall Mcluhan, sino que una realidad palpable, inevitable, poderosa y que debe, no preocupar sino que ocupar a los medios y a los que generan información. Un interesante desafío para periodistas, publicistas, psicólogos, sociólogos, ingenieros, literatos, etc. Por eso y mucho más, tu, yo y el resto, somos los personajes del año 2006, 2007, 2008, etc etc etc.

Patricio López Guzmán dijo...

Nomas para ser un poquito pedante... la tipografía Times no se inventó para la revista Time. Es un diseño de 1931 para el periódico The Times de Londres.